30 de enero de 2015

Tres poemas de Misael Hernández Paz


El mundo y sus espacios.

Alguien me dice que estoy equivocado y sólo pienso en Pripyat, en un reactor nuclear, Corea del Norte y el niño que come arroz en silencio observando un campo que no conozco. René me cuenta que ha muerto José. Aún no logro asimilar la muerte, pienso siempre encontrar a mi abuelo en algún momento del día pues es muy lejano el recuerdo de mis manos empujando su féretro. Mañana cuando las señales del apocalipsis vuelvan telépatas a los hombres, podré decirle las cosas que pienso a muchas personas que no podrán aunque quieran dejar de escuchar mis palabras. El mundo es el mismo cerca de mis veinticuatro años, sólo con un cáncer mejorado que da efectivas muertes y el silencio en mi cuarto que es mucho más prolongado.

Carta para quien se comunica conmigo en la madrugada por el canal 74 de la Tv.
                                              
No olvides dar tu segundo nombre
porque he preparado para ti
un mensaje a través de las constelaciones.
21 serán las veces que habrá amanecido nublado
para que comprendas,
que las señales que dejé volando en la oscuridad
se reflejará en el libro que lees
para comunicarte con el UNIVERSO.

Por qué te respondo,
porque tú sabes guardar el nombre de los espectros en el colofón de los libros,
porque tus ojos de equinoccio que igualan el tiempo
me hacen decir que temo cuando tengo hambre.  

Yo escucho cuando lloras y tu gato blanco rasca la puerta porque tiene frio.  
Sueño lo que te causa temor,
pero también sé que conoces cuando despierto en la madrugada.
Imagino mucho la forma de tu dedo índice
apagando el interruptor antes de ir a dormir,
por eso me detengo a entender lo que dices cuando preguntas por:
el significado del triángulo esotérico que llevo en la memoria
el color de la muerta
las formas que veo en la carretera cuando alimento a los perros
o el olor que percibí la noche en la que me soñé muriendo.

Por eso te respondo
porque
sabes que temo morir ahogado
con la boca llena de sal
y me has dicho el color de los ojos de Dios.


Holograma

Todos los recuerdos caben
en una playera estampada
con el logo de SuperMan.
Llévame
en tu esmalte de uñas
azul,
bebe conmigo un vaso de jugo
cuéntame
cuántas vocales tiene tu nombre
si has visto a Jhonny Depp
convertirse en un Holograma,
podríamos repetir
la misma palabra toda la tarde
¿Puedes dejar de jugar con tus aretes?
me haces pensar
que eres un muñeco de cuerda
que me dice:     Hola,
                               Helado de fresa,
                               Tengo frío,
ven conmigo
puedo cantarte una canción
mírame otra vez
que quiero quedarme
siempre aquí.





http://4.bp.blogspot.com/-QbwJq2Bpjb8/U_Zjiz_nutI/AAAAAAAAAv0/Hk8J2v62DNs/s1600/m.JPG
Misael Hernández Paz (1989, Quetzaltenango, Guatemala) Poeta e Ingeniero Civil, fue parte del consejo editorial de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, Aparece publicado en: El Salvador, Guatemala, Chile, Venezuela y Marruecos. Forma Parte de la Selección de Poetas: Tenían veinte años y estaban locos, de Luna Miguel en España. Ganador del Certamen de Juegos florales de Totonicapán, Mantiene los blogs: misaelpablo.blogspot.com, 10avenida.blogspot.com. Es Perro Romántico y amigo de René Morales Hernández.

1 comentario:

  1. Con un corazon. Sano. Y un pnsamiento. Positibo. Se. Transmiten. Fraces. Y palabras. Que. Alo. Largo. De la vida. Dejaran. Huellas. Adelante. Con. Puñio. Y letra. My. Buen. Escritor

    ResponderBorrar