27 de enero de 2015

Cinco estudios sobre Martha Argerich, de Gretta Uhlig


UNO

todas mis amigas escritoras
sueñan con ser mujeres tontas que salen en películas
o mujeres tontas que creen poder ser fuertes
o mujeres argentinas
sólo comparto
con ellas
mi deseo de ser argentina

no quiero ser scarlett johanson
ni simon de beauvoir
ni pizarnik
yo quiero ser
martha argerich

DOS

sueño que toco
un piano
cuyas teclas
son los penes que
han estado en mi boca
desde que tenía quince

TRES

martha argerich fue
y es hermosa
a pesar de su insistente
cáncer

yo quiero ser hermosa
para siempre
a pesar de mi insistente añoranza
por la existencia
de máquinas del tiempo

CUATRO

martha argerich estuvo casada tres veces
sólo músicos
esto no puedo compartir con ella
la música me da miedo
y aunque pronto me casaré
el hombre que me ve tocar el piano
apenas conoce la forma y sonido
de mis labios cuando
me siento hermosa
e imito a Blancanieves

pero ese piano
se mete en mi boca
cuando estoy con sus padres
cuando juego con su hermanito
cuando cenamos afuera de la alegría
silenciados por una pelea
cuyo protagonista es un exnovio
entonces la grasa del kebab chorrea
por mi barbilla
y hace un río de colesterol entre mis pechos
y él
como un leñador con resaca
recoge hambriento cada gota
y yo soy martha argerich
retorciendo la cara
cuando el marica de chopin
da un nuevo manazo al piano
como imitando sus tosidos de tuberculoso

CINCO

cuando estoy sola
y el hombre que amo
se difumina al grado de estar a punto
de convertirse en el hombre que odio
cierro los ojos
y soy martha argerich
tocando ese chistoso piano
de teclas-vergas
y hago acordes
arpegios
progresiones complicadas
y conforme avanza mi ejecución
estas manos de mujer que imagina
ya no amar
se llenan de esperma y saliva

entonces abro los ojos
el hombre que
inevitablemente amo
se masturba para mí
por skype
y sonriendo pregunta
¿qué música estás escuchando?
yo le cuento la historia de martha argerich
y le digo
es martha argerich
y él dice "ah" mezclando la significación de
"entendido"
con la de
"me estoy viniendo"
entonces lo amo
y decido jamás
volver a ser

martha argerich





Gretta Uhlig (Aguascalientes, 1994) estudia gastronomía. Su primer libro Gandalf se publicará este 2015. No usa Facebook ni Twitter. Poemas suyos han sido publicados en revistatn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario